Que pasa si me dan un cheque sin fondos
Aunque tome todas las precauciones razonables, ocasionalmente un cheque sin fondos se colará por su sistema. Un cheque sin fondos puede rebotar si el cliente no tiene fondos suficientes en su cuenta, o si la cuenta ha sido eliminada o cerrada. Hay varias soluciones que se aplican principalmente a los cheques sin fondos por parte de personas, como llamar al cliente, enviar una carta certificada o ponerse en contacto con el banco.
Cómo manejar cheques sin fondos
Hay varias soluciones que se aplican principalmente a cheques sin fondos de particulares. Otras técnicas pueden ser más apropiadas cuando el cheque devuelto proviene de otra empresa. Para los cheques atrasados emitidos por individuos, puede:
- Llame al cliente : pídale que haga el cheque sin fondos o le pague en efectivo. Esta es una de las razones por las que es bueno anotar el número de teléfono del cliente cuando toma un cheque, si lo permite la ley estatal. Pero tenga cuidado con cuándo llama al cliente y con qué frecuencia. Las leyes en varios estados limitan lo que puede hacer para cobrar deudas. Para evitar problemas, llame solo entre las 8 am y las 9 pm, no discuta la deuda con el empleado del cliente y asegúrese de que su solicitud de pago sea cortés. Amenazar a un deudor diciéndole que hará público su nombre o notificará a su empleado es ilegal.
- Envíe una carta certificada : incluya un acuse de recibo, con la solicitud de pago en el cheque sin fondos. Esto prepara el escenario para un posible enjuiciamiento criminal si el emisor del cheque intentó defraudarlo intencionalmente. Si no fue así cabria un enjuiciamiento civil ya que el tenedor del cheque, si éste reúne los requisitos de la Ley Cambiaria y del Cheque, puede reclamar presentando una demanda de juicio cambiario en el plazo de seis meses.
- Comuníquese con el banco: espere unos días y luego pregunte si el cheque ahora es válido, ya que el cliente puede haber depositado un cheque de pago después de que el cheque devuelto fue rechazado. Normalmente, puede verificar el estado de una cuenta llamando al banco y diciendo que tiene un cheque por una cierta cantidad en dólares y preguntando si hay suficiente en la cuenta para cubrirlo. Si es así, lleve el cheque devuelto al banco y cámbielo. Otra alternativa es solicitar al banco del cliente el cobro forzoso. Si el banco ofrece este servicio, el cheque sin fondos se mantendrá en una categoría especial. El próximo dinero depositado en la cuenta del cliente será para usted. Los procedimientos y costos varían, así que asegúrese de obtener detalles del banco.
- Solicitar procesamiento: Escribir intencionalmente un cheque sin fondos es un delito, cuando se demuestra firmemente que es cometedor de estafa. Como se mencionó anteriormente, al acudir a un abogado y antes de solicitar un enjuiciamiento, es posible que deba notificar por escrito al emisor del cheque. Después de todo, el cheque sin fondos puede haber sido un error inocente. Su abogado le dirá si debe enviar un aviso como preludio de un enjuiciamiento (generalmente debe hacerlo) y qué debe contener el aviso. Pero nuevamente, en cualquier comunicación oral o escrita con el cliente que pasó el cheque sin fondos, evite la tentación de amenazar con un procesamiento. Tal amenaza puede constituir acoso o extorsión bajo algunos estatutos estatales. Algunos departamentos de policía y funcionarios de la fiscalía se demoran en este tipo de casos, diciendo que no quieren que los utilicen como agencia de cobros.
- Comuníquese con una agencia de cobros: para cheques más pequeños, ir a juicio de reclamos menores puede no ser útil. O tal vez, a pesar del enorme recorte que se lleva a cabo una agencia de cobros, es posible que desee dedicar su tiempo y energía a otra parte. Eso puede hacer que demandar al emisor de cheques sea más problemático de lo que vale. Por lo tanto, si desea mantener al mínimo su participación personal en el proceso de cobro, mantenga abierta la posibilidad de dejar que una agencia de cobro haga la mayor parte del trabajo.
Cuando el cliente detiene el pago de un cheque
A veces, un cliente detiene el pago de un cheque, alegando que los bienes que vendió estaban defectuosos. Si hay una disputa legítima, la buena fe del cliente será una defensa válida para un enjuiciamiento o una demanda civil por daños múltiples. Y si resulta que la mercancía estaba efectivamente defectuosa, el cliente tendrá derecho a una reducción de la cantidad adeuda o incluso, en casos extremos, a la cancelación de la deuda. Pero si las acusaciones del cliente son una excusa inventada para obtener algo a cambio de nada, tendrá derecho a todos los recursos legales en la corte. Sin embargo, a menudo, al tratar con un cliente que no está satisfecho con la mercancía comprada, la mejor política es simplemente que el cliente devuelva la mercancía y lo llame un día.
Pago en cheques completos
Tenga cuidado al aceptar y depositar cheques que digan “Pago completo” o algo similar. Si el emisor del cheque debe más, es posible que se le prohíba cobrar la cantidad adicional. Cuando hay una disputa de buena fe sobre cuánto le debe el emisor del cheque, depositar un cheque de pago completo generalmente significa que acepta el cheque en completa satisfacción de la deuda. Tachar las palabras “Pago completo” generalmente no le ayudará. Aún no podrá demandar por el equilibrio.
Preservar su derecho a demandar por un cheque sin fondos
En principio tal y como indica el art. 146 de la LCCH el tenedor podrá ejercitar su acción de regreso contra los endosantes, el librador y los demás obligados cuando, presentado el cheque en tiempo hábil, no fuera pagado, siempre que la falta de pago se acredite por alguno de los medios siguientes:
- Por un protesto notarial
- Por una declaración del librado, fechada y escrita en el cheque, con indicación del día de la presentación
- Por una declaración fechada de una Cámara o Sistema de Compensación, en la que conste que el cheque ha sido presentado en tiempo hábil y no ha sido pagado.
El cheque como título ejecutivo
Junto a la Letra de Cambio y el pagaré, el cheque es un título ejecutivo; esto quiere decir que si no se atiende su pago podrá acudir a un juez civil para que ejecute la deuda exactamente igual que si hubiera demandado al deudor y ya le hubiera ganado el juicio, un cheque es, por ello, igual que una sentencia judicial a su favor y con él podemos solicitar la ejecución de la deuda con los embargos que se puedan practicar al deudor. Es lo que se conoce como juicio ejecutivo cambiario regulado por los arts. 819 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero, en adelante LEC).
Para poder utilizar este medio es necesario que el cheque cumpla los siguientes requisitos previstos en la Ley Cambiaria; según su art. 106 debe contener:
- La denominación de cheque.
- Un mandato puro y simple de pago.
- El nombre de la entidad bancaria que debe pagar.
- El lugar de pago.
- La fecha y lugar de emisión del cheque.
- La firma del pagador titular de la cuenta.
Me han atendido perfectamente y súper rápido.